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Matriz FODA


La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).



La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

Luego de haber realizado el primer análisis, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. Esto es aconsejable dado que las condiciones externas e internas son dinámicas y algunos factores cambian con el paso del tiempo, mientras que otros sufren modificaciones mínimas.

En términos del proceso de Marketing en particular, y de la administración de empresas en general, diremos que la matriz FODA es el nexo que nos permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir en el mercado.

Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos corresponden a cada una.

Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener injerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.
  • Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
  • Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
  • Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
  • Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.


Ejemplos de Fortalezas
- Buen ambiente laboral
- Proactividad en la gestión
- Conocimiento del mercado
- Grandes recursos financieros
- Buena calidad del producto final
- Posibilidades de acceder a créditos
- Equipamiento de última generación
- Experiencia de los recursos humanos
- Recursos humanos motivados y contentos
- Procesos técnicos y administrativos de calidad
- Características especiales del producto que se oferta
- Cualidades del servicio que se considera de alto nivel
Ejemplos de Debilidades
- Salarios bajos
- Equipamiento viejo
- Falta de capacitación
- Problemas con la calidad
- Reactividad en la gestión
- Mala situación financiera
- Incapacidad para ver errores
- Capital de trabajo mal utilizado
- Deficientes habilidades gerenciales
- Poca capacidad de acceso a créditos
- Falta de motivación de los recursos humanos
- Producto o servicio sin características diferenciadoras
Ejemplos de Oportunidades
- Regulación a favor
- Competencia débil
- Mercado mal atendido
- Necesidad del producto
- Inexistencia de competencia
- Tendencias favorables en el mercado
- Fuerte poder adquisitivo del segmento meta
Ejemplos de Amenazas
- Conflictos gremiales
- Regulación desfavorable
- Cambios en la legislación
- Competencia muy agresiva
- Aumento de precio de insumos
- Segmento del mercado contraído
- Tendencias desfavorables en el mercado
- Competencia consolidada en el mercado
- Inexistencia de competencia (no se sabe como reaccionará el mercado)

El análisis FODA no se limita solamente a elaborar cuatro listas. La parte más importante de este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca del atractivo de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una acción en particular. Sólo con este tipo de análisis y evaluación integral del FODA, estaremos en condiciones de responder interrogantes tales como:
- Tiene la compañía puntos fuertes internos o capacidades fundamentales sobre las cuales se pueda crear una estrategia atractiva?
- Los puntos débiles de la compañía la hacen competitivamente vulnerable y la descalifican para buscar ciertas oportunidades? Qué puntos débiles necesita corregir la estrategia?
- Qué oportunidades podrá buscar con éxito la compañía mediante las habilidades, capacidades y recursos con los que cuenta?
- Qué amenazas deben preocupar más a los directivos y qué movimientos estratégicos deben considerar para crear una buena defensa?
- Está funcionando bien la estrategia actual?
- Qué estrategias debemos adoptar?
- Cuán sólida es la posición competitiva de la empresa?
- Cuáles son los problemas estratégicos que enfrenta la compañía? 

¿QUÉ OBTIENE UN DISEÑADOR GRÁFICO DE UNA MATRIZ FODA?

Si bien muchas de las conclusiones de la matriz FODA son asuntos de mercadeo, aquí encontraremos muchas luces a la hora de levantar una imagen corporativa y por ende, desarrollar su aspecto gráfico.

Es muy importante integrar los aspectos relacionados con la identidad de la empresa con los objetivos definidos en la matriz FODA; definitivamente la identidad de la empresa debe reforzar los objetivos más importantes. Si encontramos que los objetivos producidos por el análisis de la matriz FODA no concuerdan con la identidad corporativa, entonces alguna de las dos está siendo planteada de forma improvisada, sin método o de forma subjetiva; esta situación debe corregirse y cada uno es encargado de hacerlo.

Dependiendo de lo nuevo que sea el emprendimiento, tendremos la oportunidad de ayudar al cliente a decidir algunas cosas que si bien no son directamente relacionadas al diseño gráfico, que harán del proceso algo más sencillo.

Aquí algunos elementos provenientes del FODA que nos ayudan al desarrollo de la identidad corporativa y su consiguiente imagen:

- Si la empresa no tiene nombre, podemos ofrecer un brainstorming (tormenta de ideas) creativo de nombres y slogans para la empresa. La creación de un nombre y un slogan es creatividad al servicio de una estrategia, igual que el diseño pero con palabras y no en gráficos.

- El slogan debe provenir directamente de qué objetivos desean cumplirse utilizando la imagen corporativa: Qué aspectos de la personalidad de la empresa han de ser resaltados para lograr qué objetivos.

- Los adjetivos básicos que extraemos para definir la personalidad de la empresa deben estar en concordancia con las fortalezas de la empresa o al menos con los objetivos destinados a disminuir lsa debilidades. No podemos decir que la empresa transmite solidez y confiabilidad si la empresa consta de una sola perosna sin conocimientos ni estructura, que aedmas no tiene entre los planes mejorar esos aspectos.

De los objetivos planteados para disminuir las debilidades podemos extraer directamente necesidades de todo tipo como: necesidad de una sesión de asesoría de mercadeo, necesidad de creación de una IDENTIDAD corporativa, necesidad de redacción del discurso de ventas de la empresa, etc.

De los objetivos relacionados con la estrategia de mercadeo a seguir podemos extraer la necesidad de desarrollo de piezas ATL, BTL, POP, entre otras:
  • Volantes para jornadas en sitios públicos
  • Vallas y afiches para publicidad masiva
  • Dipticos y brochures para mercadeo directo, visitas y citas personales,
  • Página web, banners y anuncios para mercadeo online,
  • Redes sociales y blogs para mercadeo de contenido
  • Flyers electrónicos, vídeos, animaciones para mercadeo online
En efecto, luego de este tipo de reuniones, si somos suficientemente perspicaces tendremos que expandir nuestro presupuesto para ofrecer servicios que el cliente no había tenido en cuenta anteriormente.

¡IMPORTANTE!

De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las POTENCIALIDADES, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.

Las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, son ADVERTENCIAS que debes atender.

Los Riesgos (combinación de fortalezas y amenazas) y los Desafíos (combinación de debilidades y oportunidades), nos exigirán una cuidadosa planeación a la hora de marcar el rumbo que nuestro negocio deberá asumir hacia un futuro deseable.

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