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Fotosecuencia



Por definición, una SECUENCIA es una disposición en serie en la que los elementos siguen un orden lógico o un patrón recurrente. Por lo tanto, FOTOSECUENCIA, también conocido como "FOTORELATO",es la transición de varias imágenes en conjunto, en un lapso de tiempo. Estas pueden ser en una sola captura fotográfica, o en una edición de vídeo y sonido.







Ese conjunto debe ser armónico y funcionar como un todo.

Etapas de trabajo
- Tomas fotográficas (trabajo de campo)
- Edición (Trabajo de gabinete)
- Puesta en página / difusión / exposición / proyección, etc.

FASE DE TOMA, aspectos a tener en cuenta:
- Obtener buenas fotos
- Abarcar todo lo posible
- Estudiar el tema y planificarlo
- Aprovechar la sorpresa
- Dedicarle TIEMPO
- Romper en la INTIMIDAD

Antes de realizar las tomas fotográficas, será necesario ir construyendo una idea compartida por el grupo sobre el tema elegido, para eso es fundamental investigar al respecto leyendo textos, conversando con compañer@s, familiares, vecin@s, etc. Una vez que se hayan familiarizados con el tema, la forma de abordarlo irá surgiendo poco a poco. Puede resultar práctico elaborar un listado de aspectos, algunos más directos que otros, que ustedes crean que conforman y abarcan las distintas dimensiones del tema.

También hay que familiarizarse con los espacios y las personas que vayan a fotografiar. Estas vistas previas permiten conocer el lugar, analizar en qué momento contaríamos con una iluminación interesante para hacer las fotografías.

En el momento en que nos disponemos a sacar una fotografía entran en juego ciertos códigos que son propios de la fotografía:

El ENCUADRE es todo aquello que el/la fotógraf@ determina que entrará en la toma fotográfica, aquello que vemos por el visor (o pantalla) de la cámara.

Los PLANOS y PERSPECTIVAS, es la relación que adquieren los distintos objetos y sujetos que entran en la toma entre sí. 

La ILUMINACIÓN, es el insumo básico de la fotografía. Utilizar luz artificial o luz natural generará dos climas diferentes que funcionarán o no, según lo que se busque expresar.
Si las tomas se harán al aire libre y de día, tratemos de evitar la luz del mediodía, que es una luz muy fuerte y que cae de forma vertical generando, por un lado, sobreexposición (es decir, zonas de extremada luminosidad, en la que se pierde detalle en las texturas) y por otro, sombras indeseables en los rostros.
Si la elección del tema, requiere que se hagan fotografías en interiores o por las noches, se necesitará una fuente lumínica extra. La más común y fácil de usar es el flash, aunque no siempre la que logra resultados estéticos más interesantes.

Sea el tipo de iluminación que fuere, es importante que observen cómo afecta la dirección de la luz al objeto a fotografiar: la luz frontal (con la luz detrás de la cámara) permite hacer tomas en la que el objeto será iluminado perfectamente. La toma a contraluz (con la luz por detrás del objeto) permite delinear contornos, siluetas. Y la luz lateral (con el objeto recibiendo luz de un costado) permite destacar las texturas. 

FASE DE EDICIÓN:
- Etapa reflexiva
- Se trabaja por descarte
- Se elaboran los VÍNCULOS entre las fotos sobre una ESTRUCTURA
- Se usa el “background” (Fondo)
- Se piensa en el uso que se le dará

Es necesario trabajar en capas, ya que la unidad de trabajo es una fotografía, pero ésta puede ser muy compleja y tener varias y por lo tanto los vínculos también pueden ser así de complejos.

Es en este momento donde se termina de constituir un sentido integral al relato, por lo que hay que estar atent@s a lo que nos proponemos comunicar, tanto o más que en las otras instancias. Además de seleccionar las fotografías que conformarán el relato, debemos decidir también su ubicación dentro del mismo. Esta ubicación podrá depender de un orden cronológico, azaroso, conceptual, arbitrario, etc. 



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